Contacto Enlaces Mapa de la Web

Circuitos Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú

EL DISEÑO DEFINITIVO DEL CIRCUITO DEL SEGMENTO DE ESQUÍ DE FONDO DEPENDERÁ DE LOS CONDICIONANTES DE LA NIEVE Y DE LA ESTACIÓN.

En todos los mapas basados en Google Maps se puede ver la ruta en detalle siguiendo el enlace numerado que hay a pie de cada imagen, despues de las respectivas expresiones "ruta para correr", "ruta en bici" y también "ruta en bici" para el esquí.

Circuito carrera a pie en runmap.net


Ruta para correr 1929364 - powered by Runmap 

Para la edición 2013 del Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú cambiamos el circuito de carrera a pie.

Dos objetivos buscamos con esta modificación. En primer lugar, reducir de 5 a 4 vueltas las que se dan al circuito para completar los 10 km (9700 metros). Se reduce el número de doblados y la posibilidad de error de los corredores contando sus vueltas (lo que provocó descalificaciones en 2012). Con 4 vueltas mantenemos la atención del público, ya que en todo momento hay corredores en el circuito. También hay que señalar que nos hubiera sido imposible (por corte de calles) reducir a 3 vueltas el circuito y mantenerlo en el centro de la Ciudad.

La salida se cambia a las inmediaciones del área de la primera transición (Plaza Biscós), con lo que concentramos aquí el punto neurálgico de la prueba.

La salida estará ubicada en la Avenida Escuela Militar de Montaña, junto a la Estación de Autobuses, esquina con la calle Canfranc, en dirección norte, hacia el Palacio de Congresos.

Circuito de 2'45 km al que se darán 5 vueltas para completar 9'8 km. Hay un tramo común de ida y vuelta, que estará separado por conos.
Al final de la cuarta vuelta los triatletas entran en la primera transición (T-1), ubicada en la Plaza Biscós.

Recorrido ciclismo en bikemap.net


Ruta en bici 1187746 - powered by Bikemap 

El segmento de ciclismo transcurre por la carretera N-330, Jaca-Candanchú, con tráfico cerrado dirección a las estaciones de esquí durante el tiempo que dure el segmento.

Para la edición 2013 mantenemos el inicio del recorrido. Tras la transición en la Plaza Biscós, se accede a la N-330 por el siguiente recorrido por las calles de Jaca: Avenida Jacetania, Avenida Tierra de Biescas, Calle de la Piñuela, Calle Fondabós, rotondas.

El acceso a la Estación de Esquí de Candanchú se hará subiendo hasta el Puerto del Somport, bajando después por la antigua carretera N-330. En este tramo de descenso, bastante curveado y sin arcén, los triatletas deberán tomárselo con precaución, especialmente si está mojado o con algo de nieve. Son apenas 1 km, y minuto y medio. No es necesario arriesgar en la bajada por ganar 15 segundos.

La longitud del segmento ronda entre los 30 y los 33 km, en función de que se decida subir hasta el Puerto del Somport o se entre directamente en Candanchú.

La altimetría del puerto (sin contar el callejeo por Jaca y la bajada a Candanchú desde Somport), se puede consultar en:
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=250

Vídeo segmento ciclismo, cortesía de Raul Casañás

Sobre el vídeo de Raúl

Raúl ha grabó el vídeo para la edición 2012, iniciando el ciclismo en la avenida de Francia, N-330, como era antiguamente. Sin embargo, en la edición pasada y en esta, cambia, ya que la salida de Jaca desde la Plaza Biscós se realizará por las calles Avenida Jacetania, Avenida Tierra de Biescas, calle La Piñuela, Calle del Justicia de Aragón, Calle Fondabós, rotonda Tejería, rotonda del Eroski.

El final tampoco coincide, ya que se sube el puerto del Somport completo, hasta la frontera, y después se baja al Destacamento Militar (se ve a la derecha, cuando entra en el párking), donde se entra y se hace la transición.

En todo caso, el vídeo es estupendo y os podéis hacer una muy buena idea del segmento.

Segmento de esquí de travesía

El segmento de esquí de travesía se inicia tras la transición en el Destacamento Militar de Candanchú (T-2). La organización dispondrá el punto de colocación de esquís en el primer punto en el que haya nieve suficiente para ponérselos.

El recorrido estará trazado y marcado cruzando la zona conocida como Pista Grande y ascendiendo por Carabineros hasta el Monte Tobazo. En el punto más alto los participantes deberán cambiar la configuración de su equipamiento (esquís, botas) para descenso.

El recorrido de descenso se realizará por el itinerario señalizado por la zona de la Rinconada, de regreso hasta Pista Grande, donde se ubicará la meta.

Material
* Dadas las pendientes del segmento de esquí, debe realizarse con esquís con fijaciones de travesía y antideslizantes (pieles de foca sintéticas).
* El casco es obligatorio. Está permitido usar el de ciclismo.
* No es necesario llevar LEVA/ARVA (localizador electrónico de víctimas de avalancha) ni ningún otro material técnico ya que el recorrido se trazará por pistas de esquí alpino exentas de riesgo de aludes y sin pasos que requieran otro material.

Tenemos previstos los siguientes avituallamientos

Archivos de track

Aquí te puedes descargar los archivos de track para seguir en recorrido en tu GPS o estudiarlo en tu PC.