Contacto Enlaces Mapa de la Web

Recorrido turístico del Triatlón

No olvides visitar también nuestra sección de enlaces, donde podrás encontrar todas las alternativas de ocio y turismo.

Jaca, la Capital de la Nieve

Salida (km. 0), carrera a pie (km. 10)
T-1. Transición de carrera a pie a ciclismo
Inicio ciclismo (kms. 0-2)


Jaca, el corazón del Pirineo.
Te damos la bienvenida a una ciudad en la que late el peso de la Historia y de la Naturaleza, junto con una fuerza dinamizadora que mira al futuro y tiene el pulso en él. Queremos desde aquí abrir las puertas de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos: Jaca te invita!
Bienvenid@ a Jaca, la Capital de la Nieve.

En un primer momento podemos pensar que el prestigio de la ciudad de Jaca se mide tanto por su importante legado histórico como por la atención que le han dedicado nuestros escritores más notables. En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio hablaba de la jacetana "Fiesta de la Victoria".
En pleno Renacimiento, el maestro Nebrija explicaba en sus clases de Alcalá de Henares, los orígenes legendarios de la ciudad, y en los albores del siglo XX el Nobel Ramón y Cajal describía su vida en esta ciudad pirenaica.
Una secuencia excepcional en la cual hay que incluir también a Miguel de Cervantes, que se refiere a las montañas de Jaca en la historia de Don Quijote, o a Miguel de Unamuno, que hace la alabanza de la Peña Oroel.
Pero con todo lo importante que es esta presencia de la ciudad en el mundo del pensamiento hay que valorar quizás lo más notable de Jaca sea su condición de pionera en muchos momentos de la historia española. Iacca, habitada por el pueblo íbero de los iacetanos, fue la primera fortaleza conquistada por los romanos en Hispania. Jaca fue la primera capital del reino de Aragón, la primera ciudad que aclamó rey a Ramiro II el Monje, la primera ciudad que se sublevó en favor de la República en 1930, momento en el que se hizo universalmente famosa esa Calle Mayor de Jaca que con tanta pasión cantó Miguel Fleta en clave de jota.
Jaca es una población fundamental para entender Aragón y para comprender la vocación europea de esta tierra, desde el momento en el que Sancho Ramírez la fundó a finales del siglo XI, la ennobleció con una excepcional catedral románica y la dotó de un fuero de convivencia y libertades que fue fundamental para lograr que el Camino de Santiago se consolidara como la primera vía europea por un camino arreglado por la monarquía aragonesa para convertirlo en el eje de conexión económica entre Oriente y Occidente.
Jaca es por todo ello una ciudad única, cantada por propios y extraños, un mundo apasionante visitado por reyes y peregrinos, un motor de progreso al que la monarquía española acabó galardonando -en el siglo XVIII- con los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Muy Vencedora Ciudad de Jaca.
Domingo J. Buesa Conde

Castiello de Jaca

Km. 8,500 ciclismo.

Castiello de Jaca es uno de los puntos principales del Camino de Santiago aragonés. Ubicado en la parte inferior del Alto Valle del Aragón (921 m. de altitud), la iglesia románica de San Miguel y su entorno constituyen el eje de su trascendencia histórica.

Un antiguo castillo del cual se conservan algunos restos, de origen al nombre de Castiello de Jaca. Este pueblo dividido por un barranco conserva en su casco urbano un ambiente rural y tranquilo. En la parte alta se levanta la iglesia románica de San Miguel, su entorno constituye el eje de su trascendencia histórica.

Todavía conserva los restos del cementerio medieval de lajas en el ala norte, la vieja abadía, la pradera al sur, el antepecho de la portada y el remate del campanario. Junto a la iglesia también perduran los restos de la fortaleza medieval. Primero fue Torre de Señales en la época tardoromana, para defender la Vía del Somport que heredaron los visigodos. Luego línea fronteriza con el mundo musulmán y llave para la defensa del valle con su castillo. En los libros de viajes de los siglos XVIII y XIX por la romántica España, al pasar la frontera y antes de llegar a Jaca, una de las paradas obligatorias era la Posada, o Venta de Carruajes de Castiello de Jaca. Fue punto de encuentro de viajeros, comerciantes, peregrinos y vecinos de los valles. Hoy sigue manteniendo esa vocación de encuentro.

Las reliquias
Castiello de Jaca es conocido en el Camino de Santiago como "el de las cien reliquias". Conserva buena parte de ellas desde los primeros tiempos de la cristiandad. Se guardan en una arqueta de plata junto al sagrario del altar mayor de la iglesia de San Miguel. Cuenta la leyenda que un peregrino valenciano se sintió sin fuerzas físicas ni espirituales para seguir adelante y en agradecimiento a Castiello por la ayuda recibida entregó cuanto llevaba al ayuntamiento y a las familias que le habían socorrido. Por ello, el alcalde guarda la llave de la arqueta de las reliquias, que son mostradas tan solo una vez al año, el primer domingo de julio.

Tradición deportiva
Durante diez años la localidad fue pionera en una prueba de ciclismo en carretera de carácter internacional. Actualmente celebra el fin de semana cercano a San Miguel una prueba de medio marathon que ya está instalada entre las más importantes del calendario nacional. Sus instalaciones deportivas permiten la práctica de diversas modalidades como fútbol, natación o rallyes horasípicos.

Más información

Villanúa

Kms. 15-16 ciclismo.

Villanúa es una localidad de la comarca más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), La Jacetania. Ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada (2.886 metros), la cima más alta de este territorio, su término municipal abarca una extensión de 58,2 KM2, que ofrecen unas amplias posibilidades de disfrute, tanto en la naturaleza, como en la historia, el deporte, el ocio o la tradición. Ése es precisamente el objetivo de estas páginas. Una práctica y manejable, pero completa guía, que da a conocer la localidad a todos los que se acerquen o desean acercarse a ella.

Con más de 478 habitantes, Villanúa está volcada en el sector turístico. La cercanía de las estaciones de esquí de Astún (17,5 Km.) y Candanchú (14,7 Km.), además del circuito de fondo de Le Somport (16 Km.) han favorecido su inclusión entre los destinos predilectos del turismo de nieve. Pero sus propias posibilidades y las del entorno (Jaca, valle de Aísa y Borau, Canfranc, valle de Hecho y Ansó o valle de Tena) le han ayudado, apoyándose en unas excelentes vías de comunicación, a ser un destino apto para cualquier época del año y para cualquier turista, desde la familia hasta los intrépidos aventureros.

Aquí presentamos los equipamientos hosteleros, comerciales, deportivos y de ocio que tiene Villanúa. Pero también, resumimos la historia, el origen y los vestigios que los siglos han ido dejando en esta localidad y sus alrededores; describimos los recursos naturales e históricos, los itinerarios existentes para conocerlos y los paseos familiares, excursiones y marchas de medio recorrido que se pueden realizar desde Villanúa, o tomando el municipio como punto de partida, sin olvidar las posibilidades existentes para los amantes de la BTT.

Todo ello con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre Villanúa, su entorno y sus recursos, para que, desde ese conocimiento, todos disfrutemos respetuosamente de las amplias posibilidades que ofrece el término municipal de Villanúa.

Más información

Canfranc

Km. 20 ciclismo.

Canfranc es prototipo de población de frontera y, desde su fundación en el siglo XI, su economía se basó en el comercio interfronterizo, aprovechando las ventajas del Somport (el Summus Portus romano), único paso del Pirineo central que se transitaba durante el invierno. Las continuas y estrechas relaciones con el vecino valle de Aspe motivaron una notable influencia bearnesa en la cultura, la toponimia y la arquitectura de Canfranc.

Tras el voraz incendio de 1944 el viejo Canfranc cayó en una profunda decadencia que lo llevó al borde del abandono. Nuevos pobladores y el reciente influjo del turismo van consiguiendo una visible recuperación.

El antiguo camino, la calle principal, vertebra Canfranc desde el castillo (s. XVI, hoy en ruinas) hasta la iglesia de La Trinidad, fundada por el rico comerciante Blasco de Les a mediados del s. XVI. En el centro se abre la plaza, presidida por la parroquial de la Asunción, que guarda cuatro interesantes retablos barrocos. Junto al río se alzan los restos de la torre de Aznar Palacín (s. XIV) y siguiendo el Camino de Santiago se cruza el airoso Puente de Abajo, obra medieval reconstruida en 1599. Canfranc celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto.

Más información

Canfranc Estación (Los Arañones)

Kms. 23-25 ciclismo.

Aunque existió el pequeño poblado de Los Arañones en época medieval, el actual núcleo (denominado Canfranc-Estación desde los años de 1950) es moderno, surgido a principios del s. XX con motivo de la construcción de la Estación Internacional ferroviaria.

Y es precisamente el grandioso edificio de la estación, inaugurada en 1928, quien preside el núcleo urbano, que se extiende a lo largo de la carretera, encajado en el estrecho valle. El entorno, desde Estiviellas al Cantal de la Moleta, se muestra ejemplarmente reforestado.

En las cercanías existen dos interesantes fortificaciones, fruto del interés por defender la frontera francesa: el fuerte de Coll de Ladrones (o Cod de Latrós), al norte, magnífico ejemplar – hoy de propiedad privada y necesitado de urgente restauración- levantado que fue a mediados del siglo XVIII y reconstruido casi enteramente a fines del siglo XIX, y la Torreta, al sur, obra proyectada en 1877 y rehabilitada recientemente.
Fiestas de Canfranc-Estación: el 18 de julio (aniversario de la inauguración de la estación ferroviaria).

Más información

Aísa

Término municipal al que pertenece la Estación de Esquí de Candanchú.

El Valle de Aísa es un lugar único, donde el visitante verá satisfechas sus expectativas. El montañero disfrutará en los puertos, podrá ascender al Aspe, comenzar su excursión al Ibón de Estanés, cruzar a los valles próximos. El paseante podrá caminar por sendas o caminos, y llegar a Igüer, a la Quebraza, al nacimiento del río Estarrún, a Abi, Repafeita, Laña.

Los esquiadores podrán practicar su deporte en Candanchú, la primera estación de ski de España y la más clásica de sus escuelas. Los deportistas disfrutarán con el parapente, muy adecuado en el centro del valle.

Porque Aísa combina con armonía lo abrupto y bravío de sus puertos con la suavidad llena de matices y colores del valle.

Pero el Valle de Aísa también ofrece cultura. Podremos ver el más antiguo de los dólmenes del Pirineo, la preciosa Iglesia gótica de Sinués, llena de encanto, podremos palpar los orígenes de Aragón en los restos de la ermita donde se educó Alfonso I el Batallador.

La villa de Aísa nos permite apreciar un caserío muy bien conservado, con un respeto exquisito a las construcciones tradicionales aragonesas. En Esposa apreciaremos unos prados amables. En Sinués unas vistas insuperables.

Pero también el amante de la naturaleza se verá satisfecho, los bosques de pinos, quejigos y hayas, los prados, la propia huerta junto al río. Un sinnúmero de pájaros, jabalíes o corzos.

Todo el valle sembrado, además, de fuentes de agua fresca y pura.
Cuenta, además, el valle con merenderos, el polideportivo de Santa Juliana y un albergue.
Si después de estos paseos se le ha despertado el apetito podrá reponer fuerzas comiendo en la fonda Igüer y descansar en sus acogedoras habitaciones.

Le auguramos una estancia grata y plenamente satisfactoria propiciada por la siempre desinteresada amabilidad de los habitantes del valle.

Más información

Candanchú

Kms. 32-32,800 ciclismo
T-2. Transición de ciclismo a esquí de fondo
Kms. 1-10 esquí de fondo
Meta


Un centro invernal de esquí como Candanchú, sabe que el privilegio de su ubicación, le otorga la capacidad de ofrecer al visitante un lugar especial donde detenerse.

Detenerse simplemente a contemplar el paisaje, detenerse a caminar por lo que en invierno son pistas de esquí y , ahora, la ausencia de nieve convierte en laderas para pasear. Detenerse para envolverse de la magnífica naturaleza que este punto del Valle del Aragón le ofrece.

Tras la temporada invernal, la estación y quienes la conformamos, tenemos por tanto la obligación de continuar trabajando para que, en la temporada estival, podamos acogerle con la misma profesionalidad que en invierno.

No olvide que, estas montañas, son también para el verano y que le aguardamos, como siempre en Candanchú, con los brazos abiertos.

Venga y disfrute de la naturaleza.

En nombre de todo el equipo de Candanchú, buena temporada.

Les esperamos también sin nieve.

Más información

Estación Invernal de Astún

Situada en el valle del Aragón a 33 km de Jaca, esta estación, que nació en 1976, esta considerado como centro turístico de primer orden en los deportes invernales y así lo avala la certificación Q de Calidad Turística otorgada por el ICTE en 1999 y renovada en el 2001.

Su estratégica orientación de levante a poniente en forma de abanico y protegida del viento y el cuidado trabajo de innivación artificial permiten esquiar hasta la base de la estación durante todos los días de la temporada.

Desde cualquier cima se inician largos descensos, lo que permite un esquí abierto ideal para la práctica del Snowboard , hecho consolidado con la construcción de un Snow Park y un Half Pipe.
Esta situada en un circo montañosa y todas sus laderas confluyen en el núcleo de la estación, que cuenta con todos los servicios pero que resulta poco animada una vez finalizada la jornada de esquí.
Fuente: todonieve.com

Entra en la Web de la Estación Invernal de Astún.