Consejos
Consejos para principiantes
Si es la primera vez que participas en un triatlón de invierno, seguro que te surgen muchas dudas. Vamos a intentar resolver aquí algunas de ellas.
- Una de las dudas más habituales es en relación con la ropa a llevar. No solo le pasa a los principiantes, también para los más experimentados es una de las decisiones más difíciles de tomar. Se suele pecar de llevar demasiada, lo que provoca deshidrataciones y bajadas de rendimiento brutales, tirones e incluso puede obligar a retirarse de la prueba. Sobre todo, se puede llegar a sudar abundantemente en la carrera a pie. Ten encuenta que el dorsal suele ser un peto, por lo que no es habitual ponerse o quitar ropa por la incomodidad que supone. Si la previsión de tiempo no es mala, una chaqueta de ciclismo fina con una camiseta técnica debajo (manga larga o corta en función de la temperatura), junto con unas mallas puede ser suficiente. Si se espera lluvia y nieve, abrígate más, pero no en exceso. Cuando te tendrás que comer la cabeza más es si por ejemplo en Jaca hace bueno y llegando a Candanchú está nevando y/o hace viento frío. Una chaqueta de ciclismo, no demasiado gruesa, una camiseta técnica y unas mallas con tejido térmico te irán bien. Puedes jugar con los grosores del tejido y las capas de ropa en función de la temperatura. Otra opción es el mono o ropa técnica de esquí de fondo. Guantes, gorro y gafas en todos los casos, al menos en el bolsillo del maillot, en el esquí te puedes encontrar con una ventisca que sin ellos tendría un efecto altamente limitante.
- Cuídate los pies y sobre todo, las manos. Aunque casi todo el recorrido es subida, no está de más llevar subrebotas. Si se te mojan los pies (sudor, lluvia o nieve), pueden llegar a insensibilizarse. Salvo que haga mucho, mucho frío, en la carrera a pie no necesitarás guantes. Las manos suelen entrar en calor y al final sobran. En la bici, aunque al principio te parezca que no, acabarás necesitándolos casi seguro. En todo caso, llévalos en el bolsillo del maillot y póntelos antes de que se te enfríen las manos. Incluso, si las previsiones son de nieve (y más todavía si son de lluvia), plantéate llevar unos de repuesto. Muchos recordamos ocasiones en las que las manos están tan frías que somos incapaces de desabrocharnos el casco o atarnos los cordones de las botas de esquí.
- Depende de cada uno, pero el gorro no suele ser necesario salvo en el esquí, o si el día es muy desapacible (nieve, lluvia). Una banda debajo del casco que cubra las orejas puede ser suficiente.
- Y no cuesta nada tener ropa de respuesto en la segunda transición, junto con el material de esquí, en previsión de que lleguemos ateridos de frío. Unos guantes, y al menos ropa para el tronco.
- Aliméntate e hidrátate. Es una competición larga, que rondará las cuatro horas para algunos. La falta de alimento y/o bebida puede hacer bajar tu rendimiento de manera muy acusada. Con temperaturas frías se tiende a beber menos y se termina pagando. Con buena temperatura notarás el exceso de ropa y acabarás acalambrado. Un buen recurso es llevar en el ciclismo un bidón con varios geles disueltos. Entrena también el factor alimentación. Un buen recurso puede ser disolver cuatro o cinco geles en un bidón de agua para el segmento de ciclismo. nos garantiza reponer buena parte de lo consumido. El segundo bidón de la bici puede ser de isotónico o agua.
- Deberías haber realizado entrenamientos de transiciones. Carrera-ciclismo y, sobre todo, ciclismo-esquí. Pasar del ciclismo al esquí resulta a veces traumático. La musculatura va ya muy cargada y a veces no responde como nosotros quisiéramos. Si una buena coordinación en el esquí es fundamental, el cansancio con el que llegamos nos va a limitar. También aparecen los tirones, sobre todo en cuádriceps, isquiotibiales, vasto interno, gemelos... Suele ser en los primeros momentos, al cambiar el gesto. Si nos hemos hidratado y alimentado bien, deberían desaparecer en unos minutos. Si podemos seguir, aunque sea bajando el ritmo, antes se acostumbrará la musculatura.
- Visita www.primertriatlon.com, y en especial los vídeos que grabaron con motivo de la edición de 2012, el del entrenamiento del circuito de ciclismo y el del día de la carrera.