Contacto Enlaces Mapa de la Web

Noticias Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú

Jueves, 26. Enero 2012
Agradecimiento a los voluntarios y colaboradores del Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú

Desde que soy vocal de la Sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos he pensado en varias ocasiones escribir una carta similar a ésta, siempre coincidiendo con los días posteriores a alguna de las competiciones de este deporte que veníamos organizando en el Club, el Duatlón Cros “Trofeo Mayencos” o el Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”. Al final, por unas cosas o por otras, he ido dejando pasar la oportunidad.
En esta ocasión no puedo dejar de hacerlo.
El sábado se celebró el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú, para muchos el “Triatlón Blanco”. Han sido muchos meses de preparación y de gestiones, siempre con la duda de si finalmente seríamos capaces de sacarlo adelante. Hoy tengo que decir que más de 50 instituciones y empresas de Jaca y la Comarca que han colaborado con la organización, cerca de 150 voluntarios que se han situado por todo el recorrido de la prueba, y muchas personas trabajando desde sus cargos son, todos ellos, los que han permitido que, tras 12 años de ausencia, este triatlón volviera a ser una realidad. Toda la logística, la atención a los deportistas y el control de una competición como ésta no hubiera sido posible sin la ayuda de todas esas entidades y personas que han colaborado en la organización de la competición. Queremos trasladar a todos ellos las felicitaciones, tanto por parte de los triatletas participantes, como de la federación, que estamos recibiendo.
Estamos convencidos que éste es nuestro triatlón, una seña más de identidad de Jaca y su Comarca. Ahora podemos recrearnos con las bellas imágenes que nos han quedado, pero nuestro objetivo es que la prueba siga creciendo y se afiance, y para ello estamos ya trabajando. Los triatletas, por su parte, ya están pensando en participar el año próximo. Tanto los que corrieron el sábado, como los que no lo hicieron. A ellos y a vosotros, gracias, de corazón.

Miguel Ángel Ruiz Galay
“Michel Galay”
Vocal de la Sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos y responsable de organización del Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú.

Jueves, 26. Enero 2012
12 años después, triatletas entre Jaca y Candanchú

Tras un parón de 12 años, el triatlón reaparece entre las calles de Jaca, la carretera que recorre el Valle del Aragón y el circuito de esquí de Candanchú.
Más de 200 triatletas, cerca de 40 chicas, tomaban la salida en la Calle Mayor e iniciaban un recorrido de 5 vueltas por el pintoresco casco histórico, recorriendo por sus calles empedradas algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad. Para muchos jacetanos y visitantes suponía una sorpresa ver de nuevo triatletas por estas calles, mientras que otros descubrían un deporte curioso en el que estos atletas comienzan corriendo para coger posteriormente una bicicleta que les llevará a la nieve, donde acabarán esquiando.

A las 10:45 del sábado, en un espléndido día soleado, se daba la salida a las 37 triatletas de la categoría femenina. Rápidamente tomaba la cabeza Maider Gaztañaga, del Tolosaldeko Triatloi Taldea, para muchos una casi desconocida en el mundo del triatlón, que apenas había competido en algunos duatlones. Tras ella se formaba un grupo compuesto por dos triatletas del Mayencos Brico-Jaca Triatlón, Maricruz Aragón y Esther Arias, y otra del Ciudad de Gijón, Lucía Mones. Todas perdían la referencia de Maider que ganaba rápidamente una considerable ventaja. Yolanda Magallón, con el mejor palmarés de todas las participantes (2 subcampeonatos de España y un bronce en la modalidad) perdía comba respecto de las primeras. Todavía no se ha recuperado de la lesión que sufrió hace 2 años y que le impide rendir a su auténtico nivel en la carrera a pie, que sin ser de los mejores, si que le permitiría estar más cerca de la cabeza. En cada paso por la Plaza Biscós, las participantes pasaban corriendo alrededor de la primera transición, lugar donde se concentraba la mayor afluencia de público, que además de poder presenciar los 5 pasos de los corredores, iban a poder ver uno de los momentos más espectaculares de la prueba, el cambio de la carrera a pie al segmento de ciclismo.
Maider, al pasar en su quinta vuelta por la zona de transición ve a otras triatletas haciendo el cambio y decide entrar en boxes.
El ciclismo se iniciaba por las calles de Jaca en dirección a la zona de la Tejería, y tras un descenso, seguido de un repecho, se accedía a la N-330. Para las chicas iba a suponer una dura contrarreloj. Al ser menos participantes, la posibilidad de formación de grupos iba a ser mucho más reducida por lo que la mayoría se iban a ver obligadas a combatir en solitario el fortísimo viento con el que se encontraron entre Jaca y Villanúa. Tras esos 16 primeros kilómetros el Valle se estrecha y el viento es remplazado por las primeras rampas.
Yolanda demostraba en este segmento que su estado de forma es excelente, y que es la lesión lo que le impide correr con normalidad. Esa limitación ha hecho que lleve muchos meses centrada en el ciclismo, especialmente en la BTT, y en los 33 km sacaba a relucir su rendimiento real. Alcanzaba a todas las perseguidoras de Maider, que se había mantenido en cabeza durante el ciclismo.
En el segmento de esquí Maider Gaztañaga se mantiene en cabeza entrando en meta destacada. Tras ella Yolanda Magallón y María Mayalen Noriega (C.N. Mataró ).

Tras la carrera salía a relucir el momento más desagradable de la jornada, cuando hasta 9 participantes femeninas eran descalificadas por no completar el segmento de carrera a pie, entre ellas Maider Gaztañaga. Los parciales obtenidos por los oficiales de la Federación indican que Maider había entrado en la primera transición en su 5º paso de circunvalación por la Plaza Biscós, cuando todavía le restaban casi 1.200 metros para completar la vuelta, y así lo han confirmado los datos del GPS que portaba la triatleta. Las otras participantes descalificadas también entraron en la transición antes de completar el recorrido, algunas sin completar la 5ª vuelta y otras al equivocarse y dar un giro de menos al circuito.
Así pues Yolanda Magallón se proclamaba Campeona de España por primera vez. Tras haber sido subcampeona en 2009 y 2008 y bronce en 2006, Yolanda obtenía este deseado y trabajado título. María Mayalen obtenía el subcampeonato e Ivet Farriols (independiente) el bronce. Tras la descalificación de dos triatletas de Mayencos Brico-Jaca Triatlón por dar una vuelta menos, el Club Triatlón Diablillos de Rivas (se proclamaba Campeón de España por equipos femeninos, quedando desiertos el resto de cajones del podio.

En categoría masculina casi 200 triatletas llenaban las calles de Jaca. Juan Carlos Apilluelo (Mayencos Brico-Jaca), fiel a su costumbre, marcaba un rápido ritmo intentando descolgar al máximo número de rivales. Egoitz Zalacaín (Atlético San Sebastián), Juan Millán (Stadium Casablanca), Pep Morlà (Mayencos) y Jordi Uró (Club Triatló Llucanes), eran los primeros que seguían su estela.
Los primeros km consisten en falsos llanos, salpicados de varias subidas que sumados al fuerte viento, rápidamente iban a hacer una selección de unos pocos triatletas. Jon Erguin, que había entrado en la transición a 5 segundos de Apilluelo, empieza a marcar un fuerte ritmo junto a Egoitz. A ellos se unirán primero Pep y posteriormente Api. Tras ellos se formarían algunos grandes grupos, nadie quiere tirar con semejante ventolera.
En las rampas de Canfranc Jon y Egoitz dejan a sus perseguidores y entran en la transición de Candanchú destacados.
Tras coger los esquís, Jon Erguin no deja ninguna duda de que es el más fuerte y deja atrás a su compañero de fuga, entrando en meta con un tiempo de 2 horas 27 minutos y 8 segundos. La plata se la colgaría Egoitz Zalacaín, a casi 5 minutos de Jon. El tercero en la meta iba a ser el francés Jean Claude Carrere, veteranísimo de 51 años y viejo compañero de batallas de Apilluelo, que acabaría finalmente 4º en la prueba y 3º en el Campeonato de España.
Por equipos vencía el Saltoki Trikideak (Iker Rozas, Daniel Martínez Ibero, Ion Astigarraga), siendo segundo el Mayencos Brico-Jaca Triatlón (Juan Carlos Apilluelo, Pep Morlà, Alberto Ara) y tercero el Valle de Egüés Hiruki Triatlón (Raúl Roda, Iñaki Marsal, José Miguel Godoy).

El Club Pirineísta Mayencos, con la colaboración de más de 50 instituciones, entidades y empresas, ha conseguido recuperar este triatlón. Ahora el objetivo será mantenerlo en el calendario y mejorar la calidad de la prueba.

Clasificaciones: http://www.triatlon.org/competiciones_12/sites/triatloninviernojaca/resultados.asp
Imagen del fotógrafo profesional Alberto Casas.

Viernes, 20. Enero 2012
Sol en Jaca y cielo cubierto desde Canfranc en el Triatlón Blanco este sábado

Jorge Garcia-Dihinx ha realizado una previsión para este sábado.

Cielos bastante despejados a la salida en Jaca, con sol y algunas nubes y unos 3-4ºC por la mañana, que irán subiendo a unos 8-10ºC al mediodía.

El tramo de los 33 km en bici de Jaca a Candanchú empezará con sol en Jaca, pero conforme la carrera se vaya aproximando a Canfranc las nubes irán cubriendo el cielo, de manera que de Canfranc a Candanchú los cielos estarán mayormente cubiertos aunque no se esperan precipitaciones o muy débiles. Viento de cara en la subida, entre flojo y moderado.

La prueba final, de 10 km de esquí de fondo en el circuito de Candanchú, se desarrollará bajo cielos cubiertos, sin apenas precipitaciones o quizás con una lluvia débil. La cota de nieve estará por encima de los 2.000m, con temperatura en carrera en Candanchú al mediodía de unos 4ºC.

Miércoles, 11. Enero 2012
A partir de este martes 10 el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú abre las inscripciones a deportistas no federados

Nota de prensa:
El Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú abrirá este martes día 10, a partir de las 16:00 horas, la posibilidad de que deportistas no federados se inscriban para participar en la prueba. La inscripción en el Triatlón, competición que es Campeonato de España de la modalidad, ha estado restringida hasta este momento a deportistas con licencia de triatlón, que son los únicos que pueden optar a los títulos nacionales, tanto en la clasificación élite como en la de Grupos de Edad. Los deportistas que se inscriban sin licencia participarán en la modalidad Open, esto es, sin opción a disputar el Campeonato nacional.
El Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú es una competición que ya se vino disputando entre 1987 y el 2000, bajo la denominación de Triatlón Blanco y que se recupera de la mano del Club Pirineísta Mayencos. Consta de 10 km de carrera a pie por el casco histórico de Jaca, 33 km de ciclismo entre la Ciudad y la Estación de Esquí de Candanchú, alcanzando el Puerto del Somport, y 10 km de esquí de fondo en el circuito de Candanchú. La recuperación de la prueba ha provocado una gran expectación, tanto entre los deportistas que ya participaron en los 90, como entre las nuevas generaciones de triatletas. A pesar de que la tardía llegada de la nieve, con pocas semanas para entrenar el esquí, ha retraído algo las inscripciones, se han alcanzado ya las 140, con más de 25 mujeres. En la actualidad las condiciones para la realización de la prueba son inmejorables, con el Circuito de Fondo de Candanchú en perfecto estado, lo que está permitiendo en las últimas fechas una gran afluencia de deportistas y aficionados al esquí nórdico en la Estación de Candanchú. Con estas perspectivas, la organización espera superar las 200 inscripciones de aquí al día de la prueba.
Web del Triatlón de Invierno jaca-Candanchú: www.jacatriatlon.org
Inscripciones en la Web de la Federación Española de Triatlón: www.triatlon.org

Domingo, 8. Enero 2012
Si estás pensando en inscribirte en el triatlón, ¡no lo dudes! El circuito está impecable

Tras varios contactos, tanto en persona, como por correo y teléfono, me ha dado la sensación de que hay bastante gente que está reticente a inscribirse en el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú, pensando que las condiciones de nieve son malas.
Ayer y hoy han sido perfectas. Hay nieve abundante y salvo desastre, más que suficiente para que se mantenga hasta el 21 de enero aunque no nieve.
Hace tres días el circuito estaba oficialmente cerrado (aunque pudimos esquiar bien), ya que estaba sin pisar. Cuando la nieve está muy dura no suelen pisar, ya que se puede romper la capa y dejar todo lleno de bolos.
Ayer pisaron, y hoy otra vez, y está impecable, para disfrutar a tope independientemente del nivel que se tenga. De hecho hoy había muchísima gente. Como Somport está hecho una pena, casi todo el mundo se ha pasado a Candanchú.
No tiene nada que ver con el aplazamiento del Triatlón de Invierno "Valle de Ansó". Linza está a unos 1340 metros y Candanchú a 1560. En Ansó no se ha mantenido la nieve y en Candanchú si. Y siguen trabajando para que esté perfecto.
En cuanto al circuito, no es técnico en exceso. Hay una bajada pronunciada, pero se baja bien en cuña. Y hay que saber subir en tijera para superar la cuesta del piano pequeño. El resto del circuito es muy asequible.

Noticias más recientes  Noticias anteriores

Iniciar sesión